The Pretenders son auténtico rock limpio y puro de los 80, nacido a la sombra de la revolución punk pero sim compartirla abiertamente. Rock sin odio ni histerias. Sin poses ni drogas, ni insultos, ni gritos. Rock "duro" en la actitud, en la intensidad, en la rotundidad, en la claridad de sus canciones cortas y directas. Clase, secillez, talento...
Chrissie Hynde es Pretenders. Ella lo creó y es la única que sigue 30 años después. Americana auténtica (OHIO 1958), residente en Inglaterra, donde vivió desde dentro la apoteósis de Sex Pistols (Malcolm McLaren y Sid Vicious eran sus amigos).
Es una artista de verdad, estudió Bellas Artes, escribe, pinta, compone, interpreta, canta... Se curró el grupo tras años de intentarlo. Tiene su propio estilo, que ya en su aspecto rokero puro deja bien claro.
Les ofrezco aquí los tópicos de Pretenders, canciones definitivas en la historia del rock, de esas que los viejos siempre creemos que todo el mundo se sabe de memoria. Y he añadido una un poco especial, porque no es de ella, sino de Radiohead, pero es que es una canción que me encanta, que han versionado mil veces, pero que ella borda.
Disfruten con rock en esencia.
Brass in pocket (medio tiempo rotundo y su gran éxito) I'll stand by you (balada épica). Don't Get Me Wrong (rock ochentero auténtico) Creep (bonus track, Radio head cover, exhibición de C.H.) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario