viernes, 13 de enero de 2012

Cuánta gente buena me ataca!!

Me atacan y me superan. No sé cómo buscar un hueco para cada uno. Y no sé cómo organizarlo todo.
Así que aquí va un resumen variado de "descubrimientos" interesantes que se me han aparecido recientemente y para todos los gustos y de todas las procedencias y estilos. Alguno estará ya en el IPod de alguno, pero seguro que alguno es novedad para alguno.

ESPERANZA SPALDING
Calidad!!!
Tremendo aspecto. Intérprete poderosa. Norteamericana del norte, Portland, con su inmenso bajo acústico por el mundo, que toca con el arco, arpegiando, rasgando las cuerdas... espectacular! Lleva el jazz a otro nivel y lo hace muy asequible sin perder calidad ni feeling, ni soul, ni touch, ni groove, ni rythm, ni nada de  nada!
Toda ella es clase y profesionalidad. Muy high standing! Y cómo canta de verdad! No solo la voz increíble, sino cómo trasmite, cuenta, siente... Ésta no es nueva, lleva tres discos en cinco años, y está más que claro que es de lo mejor (Grammy 2011 incluido). Es para escucharla tranquilos, atentos, entregados...

THE MACCABEES
Estos no son nuevos tampoco, pero acaban de sacar su tercer disco, y dicen que es el mejor. Brit pop a tope, de Brighton, pura tradición del rock básico y tradicional de su país, guitarras claras, batería directa, teclados intensos (más ahora que nunca quizá), buena voz (a veces recordando a Coldplay, la verdad), letras sencillitas, alguna chula, producción impecable, muy profesional...
Y ya saben que a mi todo eso me encanta. Encima este nuevo disco, así a primera vista, es variadito y muy bien pensado (maduro ya, que dicen los pedantes).

M83
Franceses, sí de Francia, de Antibes, más exactamente, en la costa mediterránea de Francia. En 2001 montaron una banda de rock, parece ser que más inde al principio, más instrumental después, en la onda shoegazing de imitadores de My Bloody Valentine y Blur, incluso me atrevería a decir que con un lejano regusto a la Velvet Underground. Un toque muy electrónica de los 80´s.
Tremendo teclista, sonido denso, envolvente y pausado. Percusión, coros...
Muy interesante.
Atentos a su flamante disco "Hurry Up, We're Dreaming"(ojo el pedazo de título: "Apresúrate, estamos soñando". Muy wapo!)

LANA DEL REY
Uf!!
Qué voz! Qué registros extremos! Qué look! Qué vídeos!
Qué perturbadora e indescriptible!
Qué toque vintage, en la música y en ella misma, empezando por ese nombre en honor a una diva del cine de los 40 y 50 del siglo XX, Lana Turner.
Pop americano más asequible, pero aun así ambicioso y sorprendente siempre en cada tema. Quizá demasiado producto de laboratorio cuidadosamente preparado por expertos de marketing, pero ella tiene algo que vender.
Y ésta sí que es nuevita del todo: "Born to die" sale ahora, se presenta su primer single oficialmente la semana que viene.

6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

jaja! resulta que mientras tu escribías la entrada yo descubría a lana y maccabees junto a muuuuchos más en una de mis sesiones propias de descubrimientos enlazados casualidad ¡¡¿¿??!! jeje. pero los otros se me habían escapado. Gracias!

Unknown dijo...

No voy a dejarlos escapar. Sobre todo teniendo en cuenta que los dos coinciden! Jajaja. Por supuesto a la gran Esperanza ya la tenía controlada, pero sólo tengo un álbum. Voy a profundizar más. Por cierto, la tía dices que es de Portland, pero canta en portugués y en ¡Español! Crack!

Unknown dijo...

M83 discazo espectacular, doble álbum de una hora y pico. Muy buena, por ejemplo, la de Raconte-moi une historie.

A Lana Del Rey la veo como un producto en teoría indie, y eso me da miedo. Sin embargo, no está para nada mal. El tiempo dirá si es un producto efímero o un producto de la banda de Adele.

PD: Disfruto mucho con este blog. ¿Dónde he de apuntarme para aportar cosillas?

Juanki Rivero dijo...

Pero ustedes dónde encuentran esto?? Yo a veces en discopolis pero...

Y sobre todo.. cuándo lo encuentran??

Coach ATM dijo...

Ánimo Juanki!